Sr. Pera

El difusor es una pieza aerodinámica situada en la parte inferior trasera del coche, cuya finalidad es elevar el aire que pasa por debajo del vehículo para crear cierta succión, produciendo downforce.


Tiene su origen en la competición, y funciona con el principio básico de sustentación de los aviones, pero al revés, produciendo que el vehículo en vez de volar, se pegue más al suelo. Por ello su forma puede tener perfil recto (menor fuerza) o perfil alar (como las alas de los aviones pero invertida, mayor fuerza).

La efectividad del difusor queda condicionada por muchos factores, y debe ser una pieza bien estudiada, y sin adaptaciones o chapuzas similares. Es sabido que para un funcionamiento óptimo, el difusor debe ir precedido de un fondo plano y un splitter delantero, haciendo que de esa manera el aire que llega al difusor sea menor, de menor presión, y con mejor direccionalidad.

La mayor ventaja del difusor es que si bien ofrece un downforce óptimo, no produce resistencia al avance (drag) como lo hace un alerón convencional.

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