Sr. Pera

Se trata de dos términos que hacen referencia a la tendencia de un coche a perder estabilidad en una curva. Según si desliza el eje delantero o el trasero, distinguimos entre estos dos términos.


Subviraje: Perdemos adherencia en el eje delantero, provocando que nos vayamos de morro. Es el comportamiento típico de los coches de tracción delantera (aunque muchos traseras generalistas acusan este defecto también). Provoca el salirse recto sin que las ruedas delanteras obedezcan al giro del volante. No tiene mucha solución más allá de no acelerar mucho (en coches de tracción delantera) y esperar a que las ruedas vuelvan a tener agarre.

Sobreviraje: Aquí el que desliza es el eje trasero, provocando una "cruzada" o derrapada lateral típica. Es el comportamiento natural (o debería serlo) en los coches de tracción trasera. Para corregirlo se recurre a la maniobra de "Contravolante", consistente en girar el volante en sentido contrario al sentido de la curva para contrarrestar el derrapaje, y rápidamente devolver el giro normal cuando las ruedas vuelvan a recuperar la tracción (para evitar un latigazo del coche que nos sacará fuera casi inevitablemente).


Coloquialmente se dice que Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a dar, y Sobreviraje cuando no lo ves...

1 comentarios:

pablo, stagro dijo...

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar, es subviraje. Si sólo lo oyes, es sobreviraje" Walter Röhrl

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