Sr. Pera

La Admisión es el proceso del motor por el que coge aire la atmósfera, para posteriormente en otras fases mezclarlo con la gasolina, inyectándolo al motor y hacer que explosione en su interior.


La admisión consiste en absorber aire de la atmósfera al interior del motor. Más cantidad de aire = mayor explosión, y por tanto mayor potencia.

La admisión en coches atmosféricos se realiza por el acelerador, que abre una "mariposa" o cierre que hay en el colector de admisión, lo cual provoca una succión (dicha succión la crea propio motor internamente, pero eso es más complejo). Por este efecto, el aire de la atmósfera entra a través del filtro de aire (que elimina las impurezas y partículas de polvo), por la tubería de admisión, pasa por el caudalímetro, y de ahí a la mariposa que da paso al colector de admisión.

El Colector de Admisión es la pieza que precede al propio motor (conectado a la culata). El aire llega en masa, y en el colector se divide para entrar proporcionalmente una parte en cada cilindro. Por tanto el diseño del colector es esencial para conseguir un buen renidimiento del motor. Influyen muchas cualidades, sólo vamos a enumerar unas pocas. La temperatura que tenga el material del que esté construído (si se calienta mucho, el aire entrará caliente en la admisión, con menor densidad, menor oxígeno, y facilitando la detonación), el acabado de sus paredes internas para mejorar el flujo (si el aire resbala con mayor facilidad circulará mejor), el diseño de su calibre interior (si pasa de un calibre mayor a uno menor, se acelera la velocidad del aire, y si es al contrario se ralentiza. Jugando con estas cosas el ingeniero consigue la admisión óptima para cada caso), el flujo máximo de aire que permite (lógicamente si es restrictivo impedirá que entre mucho aire al motor y funcione mejor).

El acelerador también influye en el aire de la admisión. Normalmente se trata de una mariposa o cierre que gira sobre un eje abriendo o cerrando el paso de aire por su interior (y lo accionamos con el pedal de acelerador, ooooh maravilla!!). Todo el aire deberá pasar por dicha mariposa, así que si es muy pequeña, entrará menos aire. En coches deportivos de cierta entidad, se suelen montar los llamados ITB (Individual Throttle Body) o mariposas independientes. Se trata de un sistema por el que cada cilindro tiene una mariposa de acelerador independiente, multiplicando por 4 el volúmen de un acelerador convencional (single throttle body). Es el tipo de admisión característico de los M3, los Ferrari, y otros deportivos importantes.

En el caso de motores con sobrealimentación (turbo o compresor) el proceso se complica y lo trataremos en otra entrada, pero es básicamente lo mismo, solo que aquí el aire es comprimido a presión para meter más cantidad de oxígeno en el mismo volúmen, lo que permite una explosión más poderosa y mayor potencia.

6 comentarios:

Samer dijo...

Pregunta: ¿De qué sirve tener mariposas independientes, una por cilindro? Es decir, ¿en cada cilindro entra una cantidad de aire diferente? ¿Qué se gana? Supongo que será así, porque si en todos los cilindros entra la misma cantidad de aire, el uso de más mariposas es innecesario, ¿no? El mismo aire entrará con una que con veinte, pues a no ser que el tubo que aloje el filtro y el caudalímetro sea de mayor diámetro, se pongan las mariposas que se pongan va a haber el mismo volumen de aire.

No sé si me explico.

Sr. Pera dijo...

Eso lo tendremos que consultar con nuestro ingeniero de Formula SAE. Ten en cuenta que lo que ganan de potencia esos motores con ITB no va mucho más allá de lo que consiguen otros motores con mariposa sencilla como los del Honda S2000 o el Clio Sport.

Lo que sí es brutalmente distinto es cuando los ITB se completan suprimiendo colector, caudalimetro y todo, y simplemente se les pone un mini-filtro de aire en la boca de cada mariposa independiente. A parte de sonar como el infierno, y ser caro (por lo dificil de su regulación electronica con sensores de apertura de mariposa), eso empieza a correr como una moto...

pablo, stagro dijo...

¿os refereís a las trompetas que entra el aire directamente a los que suprimen todo?yo tengo la misma duda que sumer, aunque podría ser por que en vez de ser un conducto que se divida para cada cilindro sea un conducto por cilindro facilitando el paso.

Sr. Marron dijo...

Con las trompetas se consigue mucho mas flujo de aire que con una sola mariposa. Es mas facil entrar directamente del exterior a la culata pasando solo por la mariposa, que pasando por todo el colector de admision, tuberias, filtro...

Sr. Pera dijo...

Exacto, he consultado a nuestro colaborador ingenieril, y nos confirma que es un asuunto de velocidad de aire, y también de rapidez de respuesta. Por supuesto si a los ITB's les quitamos el colector para poner únicamente trompetas o filtros, mucho mejor...
Y añade que el aire debes hacerlo pasar lo más rápido posible para ganar rendimiento, pero nunca pasar de 0,5 veces la velocidad del sonido, porque la presión empieza a ser excesiva y te metes en jaleos. Estad tranquilos, que al nivel que nos movemos los mortales no alcanzamos esas velocidades ni por asomo...

Mauro Blanco dijo...

Al loro, lo importante no es solo la cantidad de aire que entra al motor, sino el dosado del mismo, es decir, como todos sabemos hay mezclas de aire-gasolina pobres y ricas. Para conseguir potencia máxima no es necesario que entre más gasolina 1/8 mezcla rica, o más aire 1/22 mezcla pobre, sino que con un 1/12.5 por ejemplo podemos estar en la potencia máxima para un régimen de vueltas dado.

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