Sr. Pera

La Cilindrada es el tamaño (capacidad) de los cilindros. Básicamente, y muy simplista para andar por casa: A mayor cilindrada, más mezcla de aire-gasolina cabe en su interior, y por tanto al hacer explosión se genera más potencia.


La Cilindrada se encuentra en el bloque motor, se mide en centímetros cúbicos ("cm3" ó "cc") o en litros (algunos yankees todavía pretenden medir cilindradas en pulgadas cúbicas, pero es un jaleo espectacular).

Hay dos factores que determinan la cilindrada: Diámetro y Carrera (bore and stroke en inglés). El diámetro es el calibre del cilindro, la anchura del mismo. Para modificarlo debemos rectificar el bloque motor y montar unos pistones sobremedida. La carrera es el recorrido del pistón de arriba a abajo. Para modificarlo se recurre al llamado "stroker kit", que consiste en un cigüeñal modificado y unas bielas especiales, que permiten que el cilindro baje más abajo, y por tanto tenga unos cilindros más "largos". Las ganancias de cilindradas serán mayores o menores según nos permita el bloque en cuestión, pero habitualmente rondan entre un 10% y un 20% de la cilindrada de serie del coche (los motores 2.0 pasan a ser 2.2 o incluso 2.4).

Según la proporción de diámetro y carrera, hablamos de motores de "carrera corta" cuando tienen más diámetro que carrera, "cuadrados" cuando es una proporción casi de igualdad, y "carrera larga" cuando hay más carrera que diámetro. El motor teóricamente más equilibrado es el "cuadrado", mientras que la "carrera corta" permite una respuesta más deportiva y puntiaguada (lo da todo a altas vueltas y tiene muy pocos bajos). El motor de carrera larga está bastante extendido porque si bien no da un rendimiento deportivo puntiagudo, permite un buen par y potencia en bajo régimen, y una respuesta lineal en la zona baja-media (donde suele manejarse el conductor medio para circular normalmente).

Además (y aquí nos ponemos un poco técnicos), la velocidad lineal del pistón es otro aspecto a tener en cuenta. Pongamos el ejemplo de dos motores con la misma cilindrada, uno con carrera corta y otro con carrera larga (pero la misma cilindrada total!!!!). Si los dos giran a 5.000 rpm, el de carrera larga en cada 1 rpm tendrá que hacer que el pistón recorra más distancia en el mismo tiempo, mientras que el de carrera corta hace mucho menos recorrido en el mismo tiempo. Al mismo régimen de 5.000 rpm el de carrera corta en realidad mueve los pistones a una menor velocidad. Eso le permite subir de vueltas más arriba, porque si ambos motores, carrera corta y carrera larga tienen una velocidad lineal del pistón similar, el de carrera corta lo hará consiguiendo más rpm.

Esto último acaba de dejar K.O. a la mayoría, soy consciente, es poco conocido, es complicado, y un poco lioso, pero si lo lees despacio, lo piensas detenidamente, y hasta te haces un dibujo, se entiende fácilmente. La clave es no confundir la velocidad de giro del motor (revoluciones por minuto) con la velocidad lineal del pistón. Son cosas independientes.

2 comentarios:

Sr. Marron dijo...

Unida a la velocidad lineal del piston esta la inercia que tiene el mismo al subir y bajar, dificultando el giro cuanta mas inercia haya. Aqui tambien es importante el peso de pistones y demas elementos en movimiento, que cuanto menos pesen dentro de lo posible, mejor para la respuesta del motor.

Por cierto, soy Pedro y me pongo Sr. Marron por la pelicula de reservoir dogs que la vi hace unos dias y me ha hecho gracia XD. Miradla si no la habeis visto que es de Tarantino y mola.

Merchanjapy dijo...

Pequeña corrección en los nombres de las proporciones diámetro-carrera
Alargados: Mas carrera que diámetro
Cuadrados: Igual carrera que diámetro
Supercuadrados: Menos carrera que diámetro

Por todo lo demas, correctisimo, mis felicitaciones

Publicar un comentario