Sr. Pera

Es la parte superior del motor, y resulta de enorme importancia (y complejidad). A través de ella se realiza la admisión, la explosión y el escape, regula la distribución, y en definitiva es lo que va a determinar el funcionamiento y eficiencia del motor.


La Culata se asienta encima de la parte superior del bloque, separándose ambos por la junta de la culata. Su estanqueidad debe ser PERFECTA, pues las conducciones internas del bloque continúan por la culata, y si comunicaran cada una con la contigua sería fatal. Cualquier raja o poro en la culata produce un sobrecalentamiento notable, que de no ser controlado nos lleva a la rotura completa del motor.

En la culata se suelen contener los árboles de levas, las válvulas, los inyectores, las bujías y la cámara de combustión (entre otros). Es lo que sirve de "tapa" a los cilindros en su parte superior, produciendo la ignición. Por un lado recibe al colector de admisión por el que entrará el aire de la mezcla, y tras la explosión, los gases de escape salen por el lado contrario, al colector de escape.

Se pueden escribir miles de libros sobre las culatas, son un arte en sí mismo, pero nosotros sólo hablaremos de algunas cosas como notas características.

Su estanqueidad ya hemos dicho que debe ser perfecta, para el correcto funcionamiento del motor, y en caso de corromperse, la temperatura aumenta notablemente, produciendo una rotura total del motor.

Debe tener el plano inferior (la cara por la que se asienta en el bloque) completamente plana (por eso se suele llevar a planificar con máquinas especiales de tremenda precisión) de forma que al montarse sobre la junta en el bloque no haya separaciones ni fisuras, y se acomode con la misma presión en todas sus partes.

Su montaje es delicado, debemos apretar los tornillos con un par de apriete (fuerza determinada que debemos dar a cada tornillo) muy especial marcado por el fabricante, y en el orden que el mismo nos indique, para que vaya asentándose poco a poco por igual en toda su superficie y no se deforme. Por esa delicadeza los tornillos de culata deben cuidarse como oro en paño, y cuando sea posible y haya que reemplazar la culata, poner tornillos de culata nuevos (si se rompe uno por estar viejo o pasado, montas un jaleo de espanto).

Tened en cuenta que si la culata tiene alguna deformación y la llevamos a repasar al tornero, y que la planifique, tenderá a rebajar algo de material, haciendo que al montarla en el bloque la cámara de combustión cada vez tenga más compresión, así que ojito con rebajes excesivos, que pueden provocar detonaciones...

Y como hemos dicho, sobre la culata podemos estar hablando toda la vida y llenar varios blogs, así que lo dejamos aquí por ahora.

1 comentarios:

pablo, stagro dijo...

se recomienda una junta de sobremedida al rectificarla, segun donde la retifiques te daran la junta de sobremedida o cuanto grosor debe de tener.todo esto siempre que querramos mantener la mimsa camara de combustión y no arriesgarnos a que choquen las válvulas con el pistón.

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