Sr. Pera

El Splitter es una pieza aerodinámica situada en la parte inferior del parachoques delantero, cuya misión es evitar que entre el aire bajo el suelo del coche, y que dicho aire que choca contra el morro resbale hacia los laterales en lugar de hacia abajo.



El aire que choca contra el morro del coche resbala y fluye por el resto de la carrocería, pero una gran parte del mismo tiende a circular hacia la parte inferior del vehículo, colándose por el suelo del mismo. En la aerodinámica inferior se trata de minimizar el aire que cirula bajo el suelo del coche, y que dicho aire tenga la menor presión posible. El splitter hace que dicho aire frontal no se cuele por debajo, sino que resbale hacia los laterales, evitando la entrada de un gran flujo al suelo y el difusor.

4 comentarios:

miguelmotor dijo...

El equivalente de "splitter" en castellano creo que es "faldón delantero", aunque ignoro si existirá algún otro vocablo técnico. El verbo inglés "split" significa dividir, repartir, separar, lo que supongo alude al efecto de separar el aire a izquierda y derecha. El término "faldón", a mi modo de ver, evoca más el efecto de pala recogedora que en realidad se persigue.
Enhorabuena "gasoderrochadores" por esta "digitácora" tan instructiva y rebosante de pasión y buen humor.

miguelmotor dijo...

Una palabra técnica podría ser "deflector" (dispositivo que modifica la trayectoria o dirección de un fluido).

Sr. Pera dijo...

Hmmm, no del todo. Un faldón es un faldón, un añadido, y suele ser más estético que aerodinámico. El Slpitter no divide el aire a derecha e izquierda, sino entre arriba y abajo, separando lo que los técnicos llaman "aerodinámica superior" y "aerodinámica inferior". Es decir, pasando por el splitter (que muchas veces no es curvo, es medio cuadrado en muchos coches de carreras, porque no persigue dividir el aire lateralmente), se separa el aire que pasa por debajo del coche, del que se encarga el fondo plano y finalmente el difusor trasero, del aire que pasa por encima, por la carrocería del vehículo, y finalmente en el spoiler trasero.
Un abrazo!

miguelmotor dijo...

Estoy de acuerdo en que el faldón tiene más matiz de función meramente cosmética que de finalidad aerodinámica. Lo de dividir el flujo a izquierda y derecha lo deduje de vuestra definición, que dice "que resbale hacia los laterales", pero entiendo que queréis significar cualquier sitio menos hacia abajo.
Sugiero, en la medida de lo posible y razonable, la castellanización en la escritura de los vocablos importados. Así, bien podría escribirse "esplíter", del mismo modo que ya escribimos con total naturalidad "fútbol" en vez de "football". Con vuestros escritos, además de difundir conocimiento, podríais ser avanzadilla de esta buena práctica, suponiendo que sea buena.
¡Saludos motorizados!

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